Donde colocar mi Stop Loss

 

Donde colocar mi SL con opciones


Donde colocar el Stop Loss con contratos de opciones

 


En este artículo revisaremos primero los factores que influyen al determinar el Stop Loss (SL) y posteriormente veremos algunos ejemplos.

 

 

Existen tres formas de salir de una operación: en pérdidas, en breakeven o equilibrio (sin peder ni ganar) o en ganancias. Idealmente queremos salir siempre con ganancias y para eso utilizamos un % objetivo de toma de ganancias. Sin embargo, en el trading no siempre se gana: se pierde. Para esas ocasiones en donde nos toca perder, debemos tener un plan de acción ya definido y ahí es donde está la importancia del SL.

 


El  STOP LOSS en contratos de opciones es el porcentaje o la cantidad del crédito recibido (1x,2x, etc) en la cual debemos cerrar nuestra operación para ser mantener bajo control el tamaño de las pérdidas y poder ser rentables en el largo plazo. Al limitar nuestras pérdidas,  lograremos reducir nuestros porcentajes de drawdown o máximas pérdidas y en consecuencia obtendremos una mayor rentabilidad en el largo plazo. Evidentemente en algún día vas a perder, pero el SL estará ahí para ayudarte.

 

 El Stop Loss es como un seguro que nos protege ante posibles pérdidas. Este seguro, tiene su costo y sus beneficios a largo plazo.





Factores para determinar tu Stop Loss

 

El SL se puede medir en % del capital invertido (débito pagado) para la compra de contratos call y put. O también el SL se puede medir como 1x,2x, 2.5x del crédito recibido.

El tamaño del SL, es decir, en dónde debes colocarlo dependerá de algunos factores como

 

  • Gestión del riesgo.- Si tu cuenta es de $100,000 y te permites perder un máximo del 2% por operación, entonces debes dividir $2,000 entre el total de tus contratos abiertos y luego poner el SL a cada uno en ese nivel de pérdidas
  • Crédito recibido.- Cuando se mide el SL por el crédito recibido, podríamos decir que un SL de un crédito recibido de $4.00  a 2x sería de $8.00 donde debería colocarse la orden tipo débito
  • Estrategia de opciones.- En estrategias tipo débito o compra de contratos, es mejor tener un stop moderado (podríamos decir que un SL al 25% del capital invertido). En cambio en estrategias tipo crédito podemos colocar un SL más amplio, ya que tenemos otras variables que pueden ayudar a nuestra posición
  • Probabilidad basada en backtesting.- Los precios de los contratos de opciones tiene un historial que podemos analizar con programas de backtesting. Estos programas nos dicen cualés son los Stop Loss que mejor funcionan para cada una de las estrategias.
  • Volatilidad.- La volatilidad se puede medir con el IV Rank. Si la IV es baja (<20), entonces esperaríamos un SL menor o más ajustado. Si el IV Rank es alto (>25), entonces esperaríamos un colocamos un SL mayor o más alejado del breakeven (punto de equilibrio, donde no ganas ni pierdes).
  • Tiempo de exposición al mercado.- Si tu operación se está tardando más de lo normal en mostrarte ganancias o beneficios, considera ir ajustando tu SL.
  • Otros factores (noticias, indicadores).- Las noticias macroeconómicas como datos de inflación, tasa de desempleo, cambios en las tasas de interés del banco central así como algunos indicadores técnicos, fundamentales o propios de las opciones nos pueden dar una alerta de que nuestra posición puede estar comprometida y por lo tanto, que debamos ajustar nuestro SL.


Tipos de Stop Loss


Existen cuatro tipos de SL que puedes elegir para colocar tu orden en el bróker. Si deseas aprender más, te recomendamos dar click aquí.




El mejor Stop Loss

 

Para estrategias tipo spreads crédito o débito, un SL entre 1.5x y 3x del crédito recibido pueden ser adecuados, considerando tu 2% de pérdida por operación. Estadísticamente, un SL a 4x es tan amplio que si un día perdemos, será más complicado recuperar esa pérdida, de ahí que sea tan importante mantener las pérdidas pequeñas

En términos porcentuales un 25-50% para operaciones como compras de naked call/put puede funcionar muy bien, porque como mencionamos anteriormente.En momentos difíciles, es mejor estar fuera del mercado tempranamente. Recuerda la siguiente frase:

No tener pérdidas también es ganar en el trading.

 



Comentarios finales

 

El mejor lugar para colocar tu Stop Loss es subjetivo y depende de muchas variables y reglas, pero la regla principal  es que debe cumplir con tu plan de gestión de riesgo y adminsitración de capital. Recuerda no arriesgar más del 2 al 5% por operación o por día. El mejor Stop Loss es aque que cumple con tu plan de trading y podrás aprender más sobre dónde colocarlo a medida que vayas practiando y haciendo trading en cuenta real.

No cometas el error de mover tu stop, esperando a que el precio de la acción o activo “va a regresar” y se pondrá a tu favor. En el trading, el sentimiento de esperanza es muy peligroso. Tampoco cometas el error de entrar a una operación sin antes haber definido en dónde vas a salir en caso  de que la operación se vaya en tu contra. A manera de pregunta: ¿En dónde está tu Stop Loss? Pregúntate esto siempre.

Y por último recuerda que el plan de salida es tan importante (o quizás mucho más) que el plan de entrada a una operación.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios