Call Debit Spread

Call debit spread


Call Debit Spread (CDS)



Otros nombres de la estrategia

 

Bull Call Spread

Long Call Spread

Long Call Vertical Spread

 

Objetivo

 

Beneficiarse del movimiento alcista del precio de la acción, el cual se mantiene por encima del strike comprado.

 

Cuando usar  el CDS 

 

Se recomienda usarla cuando se pronostique que el precio de la acción subirá y quedará por encima del strike comprado. También se puede utilizar cuando se espera un aumento de la volatilidad (IV).

Esta estrategia funciona muy bien con empresas grandes y sólidas con buenos fundamentales, un buen ATR (Rango de movimiento) en dónde el precio se encuentre en una etapa de acumulación o rango, a punto de ir al alza. En consecuencia, si la empresa es buena, llegará un punto en donde la acción empezará a subir y el spread aumentará su valor. La estrategia es ideal cuando una tendencia alcista esté a punto de comenzar y se espere un aumento de la volatilidad.

 

Descripción

 

El CDS es una estrategia alcista de compra o tipo débito que nos da la posibilidad de generar ingresos si el precio de la acción se mantiene por encima de nuestro strike comprado. También es una estrategia de ganancias y riesgo definido, por lo que sabemos desde antes de entrar cuál será nuestra máxima ganancia y nuestra máxima pérdida.

Es una estrategia  alcista y ligeramente neutral creada con 2 contratos call del mismo vencimiento ordenado idealmente de la siguiente manera: un contrato comprado ATM y un contrato OTM vendido con un strike mayor.

 

Perfil de riesgo

 

Call Debit Spread perfil de riesgo
Perfil de riesgo del Call Debit Spread

 

Set up (configuración)

 

Comprar 1 Call ATM

Vender 1 Call OTM con un strike mayor

 

Si nuestro pronóstico es que la acción tiene un fuerte impulso alcista, entonces podemos elegir un strike comprado más OTM. Ten en cuenta que este movimiento debe ser rápido y explosivo (idealmente) para poder obtener buenos resultados con esta estrategia.

 



Cómo calcular el máximo riesgo y beneficio

 

Para esta estrategia el m√°ximo riesgo y beneficio son limitados.

 



Maximum profit (m√°ximo beneficio)

 


La ganancia potencial se limita al valor de la diferencia de los strikes del spread menos el débito pagado, y esta ganancia se realiza si el precio de las acciones es igual o superior al strike del contrato comprado (strike más bajo) al vencimiento.

Como ejemplo, si la diferencia entre strikes es $10 ( al comprar un CDS strikes 3970 long call/3980 short call) y tu débito pagado fue de $3.50, entonces tu máxima ganancia es $6.50 por acción menos comisiones.

 



El punto ideal

 

El punto de máximo beneficio es cuando el precio de la acción es superior al strike del contrato comprado.

 



Maximum loss (máxima pérdida)



La máxima pérdida es el débito pagado más comisiones.

 

Este riesgo máximo se realiza si el precio del activo cae  por debajo o  es igual al strike del contrato vendido al vencimiento.



 

Breakeven (Puntos de equilibrio) (BE)

 


El punto de equilibrio es:

 


Strike del contrato comprado (strike más bajo)  +  comisiones



Dado que es una estrategia alcista, sólo existe un punto de equilibrio. Si  el precio queda por debajo del BE, pierdes dinero. En cambio si el precio queda por encima del BE, ganas dinero.




Ejemplo del Call Debit Spread

Ejemplo call debit spread
Ejemplo de un CDS strikes 4100 long/ 4110 short

 

Como se puede observar, el CDS se beneficia principalmente del movimiento alcista del precio, pero también del paso del tiempo (si el precio se encuentra por encima del strike vendido). En cambio, si el precio se encuentra por debajo del strike comprado, el CDS pierde dinero con el paso del tiempo.

 Lo más importante es establecer nuestro strike  de compra en una zona en donde el precio no baje más de ese nivel (zonas de soporte).

 

 

 

Maintenance requirement (capital de mantenimiento)

 

El capital de mantenimiento para el CDS es el débito pagado al abrir la posición.

 

 


Griegos de la operación


Delta: Positiva

Theta: Neutral o ligeramente positiva

Vega: Positiva

 




Tabla "Efecto del precio, tiempo y volatilidad en la valorización de la posición"


Griegos del Call debit spread
Efectos de los griegos en el Call Debit Spread


 

El paso del tiempo puede agregar valor al contrato sólo si se mantiene por encima del punto de equilibrio. O por el contrario, la theta se vuelve negativa y el paso del tiempo afecta a la posición si el precio se cae por debajo de nuestro punto de equilibrio.

 




Efecto del cambio de precio

 

Al tener una delta positiva, el contrato se valorizará si la acción sube de precio por encima de nuestro strike comprado. Incluso si se mantiene en rango o lateralidad obtendremos una valorización siempre y cuando el precio quede por encima del strike comprado en el vencimiento. Si el precio cae por debajo de nuestro strike comprado, entonces el valor de la posición también se verá afectado.

 

 

Efecto del cambio de volatilidad

 

Si la IV es baja cuando abrimos la posición y luego sube o se aumenta, nuestro contrato se valorizará ligeramente porque tenemos un cambio de volatilidad baja a alta.

En cambio, si la IV disminuye, tendremos una pérdida ligera en la valorización del contrato. Esto no afectará siempre y cuando en la fecha de expiración el precio de la acción quede por encima del strike comprado.

 

 

Efecto del paso del tiempo

 

Si el precio de la acción se mantiene por encima del strike comprado, la theta será positiva y tendremos un aumento en el valor de nuestra posición. En cambio, si el precio cae por debajo de nuestro punto de equilibrio, la theta se volverá negativa y nuestra posición empezaría a perder valor por efecto del paso del tiempo (esto sólo si el precio cae por debajo del BE).

 

 


Gestión y cierre

 

La m√°xima ganancia¬†¬†(Diferencia Spread ‚Äď D√©bito pagado) en un CDS puede ser altamente probable¬†si la apertura de la posici√≥n fue favorable. Un % target profit adecuado puede ser mayor si elegiste contratos m√°s OTM y puede ser menor si elegiste contratos m√°s ITM.

 


 

¬ŅQu√© hago si voy perdiendo?

 

Se puede cerrar la operaci√≥n cuando el precio de la acci√≥n est√© cayendo pero a√ļn se encuentre un d√≥lar por encima de tu strike de compra. Este cierre puede ser por un roll over o por un cierre definitivo.

El roll over puede ser una buena soluci√≥n si tu an√°lisis te muestra se√Īales de una recuperaci√≥n del precio en los pr√≥ximos d√≠as.

Otra acción que puedes hacer si el precio está bajando es cerrar el Buy call (long leg) y dejar correr las ganancias con del Sellcall (short leg), el cual se beneficia del movimiento bajista.

 


 

Riesgo de asignación temprana

 

Las opciones sobre acciones en los Estados Unidos se pueden ejercer en cualquier día hábil, y los tenedores de posiciones cortas de opciones sobre acciones no tienen control sobre cuándo deberán cumplir con la obligación. Por lo tanto, el riesgo de asignación temprana es algo que debe ser considerado al tomar posiciones que involucran opciones cortas.

Mientras que los contratos  comprados en un CDS no tienen riesgo de asignación anticipada, los contratos  vendidos sí tienen ese riesgo. La asignación anticipada de opciones sobre acciones generalmente está relacionada con los dividendos. Los contratos vendidos que se asignan anticipadamente generalmente se asignan el día anterior a la fecha ex-dividendo. Los contratos ITM cuyo valor extrínseco es menor que el dividendo tienen una alta probabilidad de ser asignados.

Por lo tanto, si el precio de las acciones está por encima del precio de ejercicio de la opción vendida del CDS (strike más alto), se debe evaluar si es probable una asignación anticipada. Si se considera probable la asignación y usted no desea una compra de acciones, se deben tomar las medidas apropiadas. Antes de que ocurra la asignación, el riesgo puede eliminarse de dos maneras. En primer lugar, todo el CDS puede cerrarse comprando la opción call vendida y vendiendo la opción call comprada para cerrarlas. Alternativamente, la opción call vendida puede comprarse para cerrar y la opción call comprada puede mantenerse abierta.

Si se produce una asignación anticipada de un contrato call vendido, se deben comprar 100 acciones. Si no se desea una posición en acciones, las acciones pueden venderse en el mercado o puedes ejercer el contrato call comprado. Tenga en cuenta, sin embargo, que cualquiera que sea el método elegido, la fecha de venta de acciones será un día después a la fecha de compra de acciones (un día después de la asignación). Esta diferencia generará cargos adicionales, incluidos cargos por intereses y comisiones. La asignación de una opción call vendida también podría desencadenar un margin call si no hay suficiente capital en la cuenta para respaldar la posición de acciones. 

 

 


 

¬ŅQu√© pasa si no cierro la operaci√≥n antes del vencimiento?¬†¬†Posiciones creadas en la expiraci√≥n

 

Hay tres resultados posibles al vencimiento. El precio de las acciones puede ser igual o inferior al strike comprado, o entre el  strike comprado y el strike vendido, o por encima del strike vendido. Si el precio de la acción es igual o inferior al strike comprado, entonces ambos contratos del CDS expiran sin valor y no se crea ninguna posición de acciones.

Si el precio de la acción está entre el  strike comprado y el strike vendido, se crea una compra de acciones y se asigna el contrato vendido.

Si el precio de las acciones está por encima del strike vendido, se ejerce el contrato comprado y se asigna el contrato vendido. El resultado es que las acciones se compran al precio de ejercicio más bajo y se venden al precio de ejercicio más alto y el resultado es que no se crea ninguna posición de acciones. 

 

 


Comparación con otras estrategias

 

La estrategia de Call Debit Spread (CDS) es muy similar al Put Credit Spread (PCS). La diferencia es que uno es comprado y otro vendido.

Otras diferencias son que el CDS se hace en la zona ATM, mientras que el PCS se hace en la zona OTM (aunque esto puede variar dependiendo tus objetivos). También podemos observar que el CDS nos ofrece mayores ganancias que el PCS, pero con menores probabilidades de éxito. Mientras que el PCS, ofrece menores ganancias que el CDS pero con mayores probabilidades de éxito.

 Con respecto al Naked Call, el CDS no se ve tan afectado por el efecto de theta o paso del tiempo, por lo que eso es un punto a su favor. Además un Naked Call requiere más capital de mantenimiento que un spread como el CDS.

 

 

Comentarios finales

 

El CDS es una estrategia alcista de tipo débito que funciona muy bien en diferentes acciones y de alto retorno sobre la inversión.

Dado que el mercado la mayor parte del tiempo se encuentra en tendencia lateral/alcista, el PDS resulta ser en una de las mejores estrategias para generar ingresos con opciones, sin embargo, el movimiento del precio del activo debe ser explosivo y r√°pido, para evitar un decaimiento del valor del spread.

Antes de realizar la estrategia, se debe hacer una evaluación de otros indicadores  y sobre otras estrategias que se pueden realizar en la misma situación del mercado, para tomar las mejores decisiones. Sin embargo, considero que el PDS en su mejor momento y en su mejor entrada es una gran estrategia para movimientos muy direccionales, puede obtener mucho más rentabilidad que cualquier estrategia alcista sin costo del paso del tiempo; esto es, como repito en su mejor momento. 

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios