Boxing Spread en Opciones - Estrategia de Trading Explicada

 

Boxing Spread

BOXING SPREAD

 

La estrategia que te ayuda a hacer más de tres operaciones a la semana (en una cuenta menor a 25,000 USD) sin ser clasificado como un “pattern day trader”.

 


Otros nombres de la estrategia

 

La caja

Encuadre

 

Objetivo

 

Bloquear o "congelar" las pérdidas o ganancias de un spread abierto previamente.

 


Cuando usar la caja 
 

Se utiliza cuando se quieres tomar las ganancias o pérdidas de un spread como lo pueden ser un CallCredit Spread (CCS), Put Credit Spread (PCS), Put Debit Spread (PDS) o un Call Debit Spread (CDS), idealmente a pocos días para la expiración del contrato en activos donde la asignación de contratos es por cash settlement.

Esta estrategia funciona muy bien con activos como las opciones sobre los índices, como el SPX. También se puede utilizar con spreads sobre acciones y futuros, sin embargo, la asignación de los contratos (y en consecuencia la ganancia o pérdida), serán realizadas hasta esa fecha. Debido a esto, se recomienda usar la caja en spreads lo más cercano a 0DTE.

Sin embargo, también puede ser utilizada en otros activos como opciones sobre acciones o futuros, con una fecha de expiración más lejana.

 


Descripción de la estrategia

 

Podríamos clasificar la caja como una estrategia alcista, bajista o neutral. Sin embargo, es mejor clasificarla como una estrategia de defensa o gestión de posiciones. Debido a esto, el efecto del precio (o delta) no afecta directamente su valor. El decaimiento del tiempo y la disminución de la volatilidad implícita tampoco afectarán la operación una vez que se haya completado la caja.

 

La  caja es una estrategia que nos da la posibilidad de cerrar un spread con otro spread sin romper la regla del pattern day trader, la cual nos dice que solo podemos hacer tres operaciones intradía a la semana. Es importante resaltar que:

 

Una operación intradía es aquella que se abre y cierra el mismo día.

 

 Sin embargo, en la estrategia de la caja no se abre y se cierra, sino que se abren dos spreads: el primero para especular y obtener beneficios (o pérdidas); y el segundo spread es para bloquear las ganancias o pérdidas obtenidas hasta ese momento en el cual realizamos el segundo spread.

 Las ganancias o pérdidas (o incluso salir en breakeven) dependerán del momento en que hayas logrado cerrar el primer spread con el segundo spread.


Si utilizamos estrategias como Call Debit Spread (CDS) y Put Debit Spread (PDS), cerramos un débito con otro débito.


Por otro lado, si usamos estrategias como Call Credit Spread (CCS) y Put Credit Spread (PCS), cerramos un crédito con otro crédito.

 


Perfil de riesgo

Boxing Spread risk profile
Perfil de riesgo del Boxing Spread


 

Set up (configuración)

 

La configuración dependerá de la estrategia inicial:

 

Como cerrar un Put Credit Spread

 

 

El spread de cierre debe tener los mismos strikes y las mismas fechas de vecimiento. Lo único que cambia, es que el contrato vendido en un lado se cierra con un contrato comprado en el otro lado y viceversa. Como ejemplo:

 

Como cerrar un spread 0DTE
CDS que se cierra con un PDS en tastyworks

 

De lado izquierdo hay una posición
abierta Call Debti Spread:

+1 Buy Call 4205 Feb 13

-1 Sell Call 4215 Feb 13

De lado derecho hay un Put Debit Spread,
mismo que usaremos para cerrar:

-1 Sell Put 4205 Feb 13

+1 Buy Put 415 Feb 13

 

Ambas posicines son de tipo débito. A continuación mostraremos como calcular sus pérdidas o beneficios




Cómo calcular el máximo riesgo/beneficio


El máximo beneficio o riesgo dependerá del momento en que se haya cerrado la operación. La fórmula para calcularlo es la siguiente:

 


Estrategias crédito


Máximo beneficio/pérdida= [Crédito spread inicial – Crédito spread cierre] x100



Estrategias débito

 Máximo beneficio/pérdida= [Débito spread inicial – Débito spread cierre] x100



Si el valor es positivo, son ganancias; si es negativo son pérdidas; y si el valor es cero, entonces cerraste la operación en breakeven.

 


 

Maximum profit (máximo beneficio)

 

Como ejemplo, abrimos Call Credit Spread (CCS) porque pensamos que el precio iba a bajar, operación por la cual recibimos un crédito de $5.0 y después de un tiempo en la posición, su valor se reduce $3.5; en ese momento queremos cerrar con un Put Credit Spread (PCS) por el cual  nos dan un crédito de $6.5, entonces la operación sería así:

 



$6.5 - $5.0= $1.5 de ganancias x 100 = $150 usd como máximo beneficio

 



Una vez hecha la caja, tu ganancia se reflejará en tu cuenta hasta la fecha de asignación de los contratos.

 

 


Maximum loss (máxima pérdida)

 

Para entender esto, supongamos que abrimos un Put Credit Spread (PCS) porque pensamos que el precio iba a subir, pero en lugar de eso el precio el precio cae rápidamente y nosotros queremos cerrar la operación pero ya hemos hecho más de 3 intradías en una semana, razón por la cual debemos cerrar con un CCS.

El crédito inicial recibido al abrir el PCS fue de $7.0 y al paso del tiempo, su valor actual aumenta a $9.5; para no seguir perdiendo, decidimos cerrar el PCS con un CCS por el cual nos dan un crédito de $9.5; utilizando la fórmula quedaría así:


 


$7.0 - $9.5= -$2.5 de pérdidas x 100= $250 usd como máxima pérdida

 



Una vez hecha la caja, tu pérdida se reflejará en tu cuenta hasta la fecha de asignación de los contratos.


Es importante que sepas que existe un alto riesgo al querer cerrar un spread faltando pocos días para la expiración y  el riesgo aumenta aún más si tu spread se encuentra en strikes OTM, pues pierden valor extrínseco y hace difícil obtener más crédito en el spread de cierre. 

 

 

Breakeven (Puntos de equilibrio) (BE)

 

El punto de equilibrio se da si:

 

 [Crédito spread inicial – Crédito spread cierre]= $0.00

 

Nota: Considera el costo de comisiones.

 

 


Maintenance requirement (capital de mantenimiento)


No se debería requerir más Buying Power del que ya está invertido en el primer spread.

 

 

 

Griegos de la operación

 

Delta: se iguala a 0 al hacer la operación contraria

Theta: se iguala a 0 al hacer la operación contraria

Vega: se iguala a 0 al hacer la operación contraria

 

Una vez realizada la caja, los griegos no tienen un efecto sobre la operación, por lo que ni el precio, volatilidad o paso del tiempo afectarán la valorización de tu caja.

 

 

¿Qué pasa en la fecha de expiración?

 

Se asignan los contratos call de compra con los de venta, así como los contratos put de compra con los de venta y se te da la diferencia (que pueden ser ganancias o pérdidas).

 

 

 

Comparación con otras estrategias

 

La caja es una estrategia que no podría considerarse alcista, bajista o neutral. Es más bien una estrategia que nos ayuda a defender y gestionar las posiciones.

La caja puede ser cualquier spread que nos ayude a emparejar:

 

Cualquier compra  de contratos call con ventas put (y viceversa) con el mismo strike y con la misma fecha de expiración.

 


La caja es como un “camaleón” que se ajusta a la situación en la que debe “encajar”, por lo cual es una estrategia fascinante. Aunque tiene sus desventajas.

 

La desventaja más grande de la caja es que las ganancias o pérdidas se realizan hasta la fecha de expiración del contrato. Quizás se puede realizar antes si llamas a tu bróker…

Otra desventaja se da cuando quieres cerrar operaciones 0 DTE y sobre todo en las últimas horas:


El crédito del spread de cierre se reduce significativamente, sobre todo en los contratos que están OTM y la theta se hace presente mostrando sus efectos, los cuáles hacen que los contratos pierdan valor extrínseco… En consecuencia, lo que hace unos momentos te mostraba ganancias, en las últimas horas te muestra pérdidas por que el spread de cierre está perdiendo mucho valor extrínseco en esas últimas horas.

 


Comentarios finales

 

La caja es una estrategia que se utiliza más en spreads tipo crédito, a pocos días de la expiración y que tienen asignación tipo cash settelment. Tiene algunos riesgos potenciales como lo hemos mencionado en el artículo por lo que es importante considerarlos.

Es una herramienta muy poderosa para hacer crecer cuentas menores a $25,000 y que puedan tener la oportunidad de operar y hacer intradías todos los días en activos como el SPX, sin embargo, hay que considerar el costo de fees y comisiones por asignación.

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios