Iron Condor


Iron Condor espa√Īol

IRON CONDOR (IC)


La mejor estrategia de opciones. En este artículo te explicamos por qué…

 



Otros nombres de la estrategia

 

Short Iron Condor Spread

 

Objetivo

 

Beneficiarse del movimiento neutral del precio de la acción, el cual se mantiene entre los strikes vendidos del lado call y put.




Cuando usar  el IC

 

Se utiliza cuando esperamos un movimiento en un rango de precios o en dirección lateral que se mantendría entre los strikes vendidos (short legs) de lado call y de lado put. El decaimiento del tiempo y la disminución de la volatilidad implícita también ayudarán a que la posición sea rentable.

Esta estrategia funciona muy bien en todo tipo de activos, pues el mercado se encuentra siempre en un rango. Dicho de otra manera, el rango es subjetivo. Esto significa que si sabemos elegir un rango amplio en donde el precio difícilmente pueda llegar, entonces habríamos acertado en que el precio estaba en un rango; en consecuencia, llegará un punto en donde la acción no pueda subir o bajar más y el precio regrese a la zona que se encuentra entre nuestros strikes. El IC se utiliza cuando una tendencia alcista o bajista esté a punto de terminar y esté comenzando lateralidad o momento de calma.

 


Descripción

 

La  IC es una estrategia neutral de tipo crédito que nos da la posibilidad de generar ingresos si el precio de la acción se mantiene por en un rango entre los strikes vendidos de lado call y put. También es una estrategia de ganancias y riesgo definido/limitado, por lo que sabemos desde antes de entrar cuál será nuestra máxima ganancia y nuestra máxima pérdida.

Es una estrategia neutral creada con 2 spreads: un Call Credit Spread (CCS) y un Put Credit Spread PCS). Ambos spreads idealmente tendrían que estar en el área OTM.

 

Perfil de riesgo

 

Perfil de riesgo iron condor
Perfil de riesgo del Iron Condor

 

 

 

Set up (configuración)

 

Lado Call

Vender 1 Call OTM

Comprar 1 Call OTM con un strike mayor


Lado Put

Vender 1 Put OTM

Comprar 1 Put OTM con un strike menor

 

Al vender un iron condor buscamos una alta volatilidad. A mayor volatilidad, mayor amplitud deber√° tener nuestro rango entre los strikes call y put vendidos.

 


Cómo calcular el máximo riesgo y beneficio

 

Para esta estrategia el m√°ximo riesgo y beneficio son limitados.

 


Maximum profit (m√°ximo beneficio)

 


La ganancia potencial se limita al valor del crédito recibido menos las comisiones, y esta ganancia se realiza si el precio de las acciones se mantiene dentro del rango de nuestros strikes vendidos al vencimiento.

 

 

El punto ideal

 

El punto de máximo beneficio es cuando el precio de la acción se mantiene justo en medio de la distancia entre los strikes vendidos.

 

 

 

Maximum loss (máxima pérdida)

 

La máxima pérdida es  igual a la distancia entre los precios de ejercicio (strikes) menos el crédito neto recibido incluyendo las comisiones. 

 

 

Distancia entre strike vendido y comprado ‚Äď Cr√©dito recibido

 

Si el IC está balanceado, significa que hay la misma distancia entre el strike vendido y comprado tanto del lado call, como del lado put. En este caso, se puede utilizar la fórmula que mencionamos anteriormente.

Si el IC est√° desbalanceado, debes¬† calcular la distancia entre strikes por el lado call y por el lado put y por √ļltimo, restarle el cr√©dito recibido y las comisiones para obtener la m√°xima p√©rdida.

 

Este riesgo máximo se realiza si el precio de las acciones  sube por encima del punto de equilibrio del lado call o si baja por debajo del punto de equilibro del lado put al vencimiento.

 

 

 

Breakeven (Puntos de equilibrio) (BE)

 

Para el IC, existen dos puntos de equilibrio y se calculan así:


Lado Call

Strike del contrato call vendido ‚Äď cr√©dito recibido


Lado Put

Strike del contrato put vendido ‚Äď cr√©dito recibido


Dado que es una estrategia neutral, tiene dos puntos de equilibrio o breakevens. Si  el precio queda por encima o por debajo de los puntos de equilibrio, pierdes dinero. En cambio dentro del rango de los puntos de equilibrio, ganas dinero.

 




Ejemplo del Iron Condor

 

Ejemplo de un Iron Condor
Iron Condor lado call 4180/4190 y lado put 3990/3980

 

Como se puede observar, el Iron condor se beneficia del movimiento lateral del precio, pero dentro de ese rango puede también haber movimientos alcistas o bajistas menores que ayudan a la posición siempre y caundo no salgan del rango de movimiento. Así también, el IC se beneficia del paso del tiempo y de la reducción de la volatilidad. Lo más importante es establecer nuestros strikes  de venta en una zona de soporte y resistencia fuertes. Estos niveles pueden ser determinados por análisis técnico, por griegos como deltas o por el Open Interest Wall.

 

 

 

Maintenance requirement (capital de mantenimiento)

 

El capital de mantenimiento para el IC es la distancia entre los strike vendidos y los comprados. Sin embargo, en algunos brokers te piden menos capital porque te descuentan el crédito recibido. En esos casos el capital de mantenimiento se calcula así:

 

Distancia entre los strikes vendidos y comprados (lado call y put) ‚Äď Cr√©dito recibido (por el IC completo)

 

 


Griegos de la operación

 

 

Delta: Neutral

Theta: Positiva

Vega: Negativa

 

 

 

Tabla "Efecto del precio, tiempo y volatilidad en la valorización de la posición"

Griegos del iron condor
Tabla "Griegos del Iron condor"


El paso del tiempo puede agregar valor al contrato sólo si se mantiene dentro del rango del IC. O por el contrario, la theta se vuelve negativa y el paso del tiempo afecta a la posición si el precio sale del rango de los puntos de equilibrio.

 



Efecto del cambio de precio

 

Al tener una delta neutral, el contrato se valorizará si la acción se mantiene dentro de nuestro rango de strikes vendidos call y put. Incluso si se mantiene al alza o a la baja pero dentro del rango, obtendremos una valorización. Si el precio de la acción sale de nuestro rango, entonces el valor de la posición también se verá afectado.

 

 

Efecto del cambio de volatilidad

 

Si la IV es alta cuando abrimos la posición y luego cae o se reduce, nuestro contrato se valorizará ligeramente porque tenemos vega negativa.

En cambio, si la IV aumenta, tendremos una pérdida ligera en la valorización del contrato. Esto no afectará siempre y cuando en la fecha de expiración el precio de la acción quede dentro del rango de nuestros strikes vendidos del lado call y put.

 

 

Efecto del paso del tiempo

 

Si el precio de la acción se mantiene dentro del rango de nuestros puntos de equilibrio (breakevens), la theta será positiva y tendremos un aumento en el valor de nuestra posición. En cambio, si el precio sale de nuestro rango de los puntos de equilibrio, la theta se volverá negativa y nuestra posición empezaría a perder valor por efecto del paso del tiempo.

 

 

Gestión y cierre

 

La máxima ganancia  (100% del crédito recibido) en un IC puede ser altamente probable si la apertura de la posición fue favorable, es decir, que el precio quedó muy alejado de nuestros strikes call y put vendidos o dicho de otra manera, que el precio haya quedado cerca del centro de nuestro rango de movimiento. Un % de target profit adecuado para un IC es el 50% del crédito recibido, aunque esto dependerá de cuántos días para la expiración falten, así como de otros factores. Si es un IC a corto plazo, un 20-25% podría ser muy buen target profit.

 

 

¬ŅQu√© hago si voy perdiendo?

 

Se puede cerrar la operaci√≥n cuando el precio de la acci√≥n est√© subiendo pero a√ļn se encuentre un d√≥lar por debajo de tu strike de venta o cuando tu plan de trading te lo indique. Este cierre puede ser por un roll over (para darle tiempo al precio de quedar dentro del rango del IC) o por un cierre definitivo de la posici√≥n.

 

El roll over puede ser una buena soluci√≥n si tus indicadores muestran se√Īales de un retroceso del precio hac√≠a el rango de nuestro Iron Condor.

 

 

Riesgo de asignación temprana

 

Las opciones sobre acciones en los Estados Unidos se pueden ejercer en cualquier día hábil, y los tenedores de posiciones cortas de opciones sobre acciones no tienen control sobre cuándo deberán cumplir con la obligación. Por lo tanto, el riesgo de asignación temprana es algo que debe ser considerado al tomar posiciones que involucran opciones cortas.

En estos artículos te explico los riesgos asociados a lado call y put:


Riesgos asociados al Call Credit Spread


Riesgos asociados al Put Credit Spread 

 

 

 

¬ŅQu√© pasa si no cierro la operaci√≥n antes del vencimiento?¬†¬†Posiciones creadas en la expiraci√≥n



Hay 5 escenarios de creación de posiciones en la expiración:


  • Si el precio queda por debajo del strike put de comprado, significa que ambos contratos put est√°n ITM y ambos contratos call est√°n OTM. En este caso, ambos contratos call vencen sin ninguna complicaci√≥n o posici√≥n creada. En cambio, en el lado put el contrato call comprado es ejercidos y el contrato put vendido es asignado. ¬†En consecuencia, cien acciones son vendidas al precio de ejercicio m√°s bajo y compradas al precio de ejercicio m√°s alto. En este momento tu m√°xima p√©rdida ser√° el margen requerido al abrir la posici√≥n, pero no se crear√° ninguna posici√≥n de acciones.

  • Si el precio queda entre tu strike put comprado y tu strike put vendido, entonces el contrato put comprado y los contratos del lado call vencen sin ning√ļn problema, pero el contrato put vendido si es asignado. Debido a esto, cien acciones son compradas al precio de ejercicio del contrato y se crea una posici√≥n en acciones.

  • Si el precio queda entre tu strike put vendido y tu strike call vendido, todos los contratos vencen sin ninguna creaci√≥n de posiciones.

  • Si el precio queda entre tu strike call vendido y tu strike call comprado, entonces ambos contratos put y el contrato call comprado vencen sin ning√ļn problema, pero el contrato call vendido ser√° asignado. En consecuencia, se crear√° una posici√≥n corta en acciones, es decir, se vender√°n cien acciones al precio de ejercicio del contrato call vendido.

  • Si el precio por encima del contrato call comprado, significa que tendr√≠as ambos contratos call ITM y ambos contratos PUT OTM. En este escenario, ambos contratos put vencen sin ning√ļn problema; en el lado call, el contrato vendido ser√° asignado y el contrato comprado ser√° ejercido. Esto significa que cien acciones ser√°n vendidas al precio de ejercicio del contrato call vendido y cien acciones ser√°n compradas al precio de ejercicio del contrato call comprado. En consecuencia, tendr√≠as una p√©rdida m√°xima que es igual al capital requerido para abrir la posici√≥n, pero ninguna posici√≥n en acciones ser√° creada.

 

Comparación con otras estrategias

 

El Iron Condor es muy similar al Short Strangle, sin embargo, el IC tiene dos contratos de compra que ayudan a reducir el capital requerido para abrir la posici√≥n y adem√°s ayuda a reducir el riesgo. Eso es una gran ventaja, sobre todo en cuentas peque√Īas. El Short Strangle, por su parte, es una estrategia de riesgo indefinido pero que puede darnos mayores rentabilidades en menor tiempo, ya que no se reduce su¬† desvalorizaci√≥n, como en el caso del IC.

También podríamos mencionar que IC tiene ciertas ventajas ante estrategias neutrales como el Butterfly, ya que el IC tiene mejores oportunidades de gestionarse hacía un lado u otro y tiene una mayor área en donde el precio puede quedar en la expiración y aun así salir en ganancias.

Sin embargo, una de las desventajas que tienen todas las estrategias neutrales incluyendo el IC, es que en mercados muy direccionales tienden a perder dinero, mientras que las estrategias direccionales (PCS, CCS, CDS, PDS, Naked Call, Naked Put) tendr√°n la ventaja.

 

 

Comentarios finales

 

El IC es una estrategia con altas probabilidades de éxito.

Despu√©s de varios a√Īos y experiencia de trading, as√≠ como de datos estad√≠sticos y pruebas de probabilidad, el IC resulta ser una de las mejores estrategias, debido a que el mercado la mayor parte del tiempo se encuentra en lateralidad o en tendencia alcista.

Además tiene otras ventajas, como que es de riesgo definido, el capital requerido para realizarla es bajo y con altas probabilidades de éxito. Además, una vez abierta la posición, existen muchas formas de modificar el IC y gestionarlo para convertir una posición perdedora en una posición o pérdidas reducidas o incluso en una posición ganadora.

 

Antes de realizar la estrategia, se debe hacer una evaluación de otros indicadores para tomar las mejores decisiones.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios